Review: Battlefield 1 – La guerra es el infierno… y a la vez es tan entretenida…


0

Tuve un día rudo.

Había peleado con mi novia ese día, las cosas no iban tan bien.

Me dejaron mucho trabajo en la oficina, y parecía que los pendientes jamás iban a terminar.

El metro tardo muchísimo (¡casi media hora adicional!) regresarme a mi casa.

La bienvenida me la dio una pila de trastes sucios en espera de ser lavados, y el aroma del bote de basura exigiendo que le cambiara la bolsa.

Y lo peor de todo ¡Ah Maldita sea! ¿Tocaba pagar renta hoy?

Bueno, parece que los peligros nunca acaban, porque casi beco a un niño en Timbuctú (Dios no lo permita) en mi premura por mi premura en sacar el dinero del cajero.

Si, mi vida es muy difícil.

Finalmente tuve un respiro de sentarme a jugar, y puse Battlefield 1. Es un juego acerca de la primera guerra mundial en la que en los primeros diez minutos tuve la oportunidad de contemplar jóvenes muriendo en trincheras, sumidos hasta las rodillas en lodo y heces y sudor y sangre y lágrimas, las cabezas metidas en trapos orinados como un intento desesperado de salvar la vida del gas mostaza que amenazaba con quemar sus entrañas en cuestión de minutos, llorando con la cabeza baja, sabiendo que erguirla sería recibido con plomo entre sus cejas, tratando de escribir cartas a casa mintiendo al decir que los volverían a ver, con los ojos inundados de terror al ver el crepitar de un lanzallamas asomándose en la esquina de las trincheras.

Finalmente, la introducción termina con dos hombres en bandos opuestos, parados sobre una pila de cadáveres de amigos y enemigos, mirándose intensamente y apuntándose con las armas, los dedos tensos sobre los gatillos. Por algún milagro, ambos entienden su situación, bajan sus armas, se dan la espalda, y regresan al infierno viviente que los espera en el resto de los años de guerra.

Bueno, no me vuelvo a quejar de que subieron de precio mi tarifa de Netflix.

Quéjate de tránsito todo lo que quieras, nunca has temido que alguien introduzca una bayoneta en tu pecho, Chepe

Sip, bienvenidos a Battlefield 1, el shooter militar en primera persona que parece contestar a Call of Duty gritando:

“AMEEEERICAAA! FUCK YEAAAAH! ¡ARMAS Y MUSCULOS, WE! ¡MI METRALLETA DISPARA 1,000 RONDAS DE LIBERTAD AL MINUTO!”

Con un sobrio:

“No.. no, la neta es que la guerra es el infierno en la tierra”.

Esto es una movida arriesgada de parte de Dice (los desarrolladores), porque mantiene el gameplay que conocemos y apreciamos, pero intenta con él mostrar los horrores de la primera guerra mundial, dos metas que parecen ceñirse del lado opuesto de una balanza.

¿Cómo hacer que el juego sea divertido, y al mismo tiempo ilustrar la desesperanza de un conflicto tan inherentemente desalmado como la “Guerra para terminar todas las guerras”?

Bueno, este es un gran comienzo.

Momento… ¿O sea que los SOLDADOS tenían ROSTROS? … huh…

La campaña de un jugador (si, voy a hablar primero de la campaña de un jugador que del multiplayer, porque este juego lo amerita) está compuesto de una serie de pequeñas historias que tratan sobre los seres humanos tras las miras de rifle en el conflicto que quemó a una proporción preocupantemente alta del mundo.

Entonces, podremos ver los intentos desesperados de un escuadrón británico por mantener en funcionamiento el poco fiable tanque que lograba mantenerlos con vida por un combate más, la tragedia humana a la que llevó el patriotismo bélico de un integrante de la infantería italiana, y la búsqueda fútil por redención de un norteamericano que deja su estilo de vida embaucador por unirse al ejército.

Todas ellas son historias desgarradoras porque, pues, la guerra es algo desgarrador. La campaña hace un excelente trabajo de hacerte sentir “DIOS TODOPODEROSO, LA HUMANIDAD ES CAPAZ DE HORRORES QUE HARÍAN ESTREMECER A DANTE” en un minuto y exclamar “Wheeeee! Aviooneeeees! Pew pew pew!” al minuto siguiente.

¿Tiene sentido eso?

Quizá no, pero mantiene un balance entre una serie historias humanas trágicas y un juego gratificante de jugar, y es uno que no olvidaré pronto.

¡Wheeeeeee avioooooon! No, pero en serio, la guerra es el infierno…

Y luego está el multijugador. Resulta que es mucho más complicado mantenerte reflexionando acerca de la oscuridad que asecha en el alma humana cuando estás batiéndote a duelo contra un sujeto llamado “MaRiJuAnaPorFavor6969” y un soldado alemán (presumiblemente controlado por un niño de 13 años) le hace saber a un francotirador acerca de las aventuras sexuales que sostuvo con su madre.

Si, bueno, al menos la parte de “Wheeee! Aviones wuuuu! Pew pew!” sigue ahí, y a decir verdad el juego mantiene un excelente balance y esa tensión de combate que se espera de los juegos militares en primera persona. Sólo que soy nefasto, así que tomen esa opinión de parte de alguien que se siente victorioso si su Kill/Death ratio termina siendo un número positivo.

Ehh… chicos… muy halagador y todo, pero… ¿seguros que no quieren que el líder sea alguien que… ya saben… sepa jugar?

Ahora, siendo justos. El juego está muy bien ambientado en términos de historia, política y ambiente, pero algunas concesiones tuvieron que ser hechas para que el juego fuera algo,,, bueno, jugable.

Porque, aunque la primera guerra mundial fue como lo describí al inicio de esta reseña, bueno, eso suena como un juego muy difícil de disfrutar, y si eres un conocedor de los avances tecnológicos que alimentaron en conflicto de la época, quizá te sea frustrante encontrar prototipos avanzados de armamento experimental por todos lados, y notar que los fusiles disparan como si fueran automáticos, en lugar de tomar medio minuto para recargar entre disparo y disparo.

Pero hey, déjate ir, y disfruta el combate.

Y luego disfruta tu escalofrío por estar disfrutando del infierno en la tierra.

Monstruo.

¿Me voy a ir al infierno por disfrutar esto? ¡Pero tiene tanques!

What's Your Reaction?

Cry Cry
0
Cry
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Like Like
0
Like
Angry Angry
0
Angry
Fail Fail
0
Fail
Geeky Geeky
0
Geeky
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
OMG OMG
0
OMG
Scary Scary
0
Scary
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

Review: Battlefield 1 – La guerra es el infierno… y a la vez es tan entretenida…

Accesa

Se parte de nuestra comunidad!

Don't have an account?
Registrate

Restaurar Password

Se te ha olvidado el password?

Back to
Accesa

Registrate

Unete a Geeknology

Back to
Accesa
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF