Review: Shovel Knight Treasure Trove – Nostalgia enlatada (de alta calidad)


0

No es, ni siquiera de cerca, la primera vez que toco el tema de la nostalgia en Púshale Start. Y es que las personas que pasamos nuestros años mozos frente a una televisión análoga cazando patos, quemando arbustos y pateando tortugas en un NES ahora somos (puaj) adultos responsables con la capacidad de aportar algo de vuelta a la sociedad. Para la mayoría de nosotros eso implica gafetes, tuppers, y hojas de Excel, pero algunas personas de esa generación del NES ahora están, a su vez, haciendo juegos, y luchan por volver a embotellar esa magia de los juegos de antaño. Se encuentran, entonces, con un problema. Los juegos no son tan buenos como los recordábamos.

Hey, hey, no me linchen, no dije que fueran malos. Sólo estoy diciendo que los recordamos con un cariño que hace que, en nuestras mentes, los recuerdos sean algo mágico e inmejorable.

Entonces, si un juego retro se apega demasiado a lo que recordamos, se corre el riesgo de que simplemente no sea bueno. Por otro lado, si le modifican demasiado a la fórmula, los fans irán directo a casa del desarrollador con trinches y antorchas por lo que le hicieron a su infancia. La industria del videojuego llevaba ya tiempo preguntando ¿Cómo alcanzar ese balance, y hacer un juego que se sienta como recordamos a los juegos de nuestra juventud?

Entonces Yacht Club Games se recorrió las mangas y dijo “Sostén mi cerveza. Te voy a enseñar cómo se hace esto”

Justo ASÍ es como se ocupa la nostalgia para el bien

Y así es como nació Shovel Knight, como un kickstarter con una meta tan simple como difícil: hacer un juego retro que sea tan bueno como tus recuerdos de juegos como Zelda, Mega Man, Metrod, Mario, o todas esas joyas de ocho bits que probablemente tuvieron más mano en tu crianza que alguno de tus padres.

Y MALDITA SEA, LOS BASTARDOS LO LOGRARON.

El resultado final es un sidescroller de plataformas y acción que nos recuerda a todos esos juegos y más, en el que el titular caballero de la pala debe recuperar a su amada… caballera? … del escudo, enfrentándose con… otros… caballeros, como… caballero rey… ehm… caballero plaga y eh… Caballero… espectro.

HEY NO HAGAS ESA CARA, ESTE JUEGO ES UNA GENUINA JOYA Y UNA OBRA DE ARTE.

Los desarrolladores se lo toman con mucho humor, y están muy conscientes de que su premisa es sólo una excusa para aventarte niveles imaginativos, retadores y maravillosamente bien estructurados que te van a hacer preguntarle a tu mamá con un grito si ya está el desayuno, aunque lleves años viviendo sol@.

No tiene que tener sentido para ser algo MÁGICO

Y MALDITA SEA el juego simplemente es bueno. Las mecánicas de juego son tan maravillosamente fluidas y los niveles tan cuidadosamente armados que en verdad jugarlo es una dicha para el Chepe adulto al mismo nivel que los juegos en los que se inspiran lo eran para el Chepe Joven.

Incluso los diálogos, y las simpáticas gráficas de pixel ayudan para profundizar esa sensación de estar experimentando un viaje en el tiempo jugable, mientras luchas contra ratas voladoras, o esquivas engranes dentro de una gran edificación mecánica.

Cada momento del juego es una genuina dicha para jugar y MALDITA SEA ¿POR QUÉ NO HAS IDO A COMPRARLO?

Quizá esta imagen de un Rey-Trucha-Manzana-Bailarín te logre convencer…

 

Es acaso porque piensas que será un juego corto, y no vale la pena el gasto por un par de horas de infancia? Bueno,

a) estás mal, por supuesto que lo vale, y debería darte vergüenza,

b) estás MUY mal, porque este juego está rebosando de contenido.

Aparentemente la gente de Yacht Club Games no necesita comer, o ver a sus seres queridos, o dormir, porque incluyeron como parches gratuitos para los que compramos el juego original una serie de adiciones al juego por las que gustoso habría pagado, incluyendo dos campañas enteras nuevas: una historia de ambición y amor en la que juegas como Plague Knight y una historia de honor y redención en la que juegas como Specter Knight.

Y con estos personajes, aunque gran parte del arte está reutilizado, las historias, los niveles y las mecánicas de juego son totalmente distintitas, en realidad es como jugar tres campañas por el precio de una. Y eso sin mencionar el modo cooperativo, o los desafíos de cada personaje.

En verdad es como jugar tres juegos distintos ambientados en un mismo universo

¿Cómo es que esta es una estrategia rentable para Yacht Club Games? No me lo explico.

¿Cómo es que para ellos es un negocio viable trabajar por años para seguir dándome contenido por un precio que pagué hace años y qué además, fue bastante bajo? Es un misterio para mí.

Quizá son Santa Claus.

O quizá son filántropos.

O quizá son Mefistófeles, tentándonos a todos con las mieles de aquello justo fuera de nuestro alcance, preparándose para ofrecer un trueque malévolo.

Pero ¿saben qué? Si ese es el caso, entonces funcionó. Gustoso daría mi alma por un poco mas de esa dulce, dulce acción de pala retro. Ni siquiera me importa lo mal que sonó eso.

¡Mi reino por otro paseo en ese pueblo!

¿Te gustó la reseña? ¡Hay más en Púshale Start!

What's Your Reaction?

Cry Cry
0
Cry
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Like Like
0
Like
Angry Angry
0
Angry
Fail Fail
0
Fail
Geeky Geeky
0
Geeky
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
OMG OMG
0
OMG
Scary Scary
0
Scary
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

Review: Shovel Knight Treasure Trove – Nostalgia enlatada (de alta calidad)

Accesa

Se parte de nuestra comunidad!

Don't have an account?
Registrate

Restaurar Password

Se te ha olvidado el password?

Back to
Accesa

Registrate

Unete a Geeknology

Back to
Accesa
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF